2020

Dock Of The Bay
Festival de Cine
Documental Musical
de San Sebastián

13 — 18 de Enero
13ª edición

Dock Of The Bay 2020

Bienvenidos

Un músico tontea con su guitarra en un autobús mientras el resto de la banda duerme. Una cantante muestra a cámara un papel arrugado con su última letra escrita mientras fuma. Una trapera moscovita entra en un bar de un pueblo anodino en Siberia. Un chico de 19 años manipula decenas de cables en una caja y hace música con modulares. Una orquesta comienza a generar sonidos que nunca antes hemos oído.

No nos cansamos de escenas como esta. Porque son escenas que crean secuencias e historias que nos ilustran, que nos hacen sonreír, que nos emocionan. No nos cansamos de apostar por un género que cada vez es más prolífico y cada vez es capaz de contarnos más cosas. Porque si algo tiene el documental musical es la amalgama de creadores que podemos encontrar en ellos, tanto a un lado como al otro de las cámaras. Sobre todo, no nos cansamos de ir al cine y de vivir y escuchar la música dentro de él.

Un año más os esperamos en las salas de cine, en los conciertos, en las fiestas, en los diálogos Dock. Os esperamos en Perfect Day, con los documentales más destacados y premiados del año, en Paint it Black, en Nuevos Públicos, en los Diálogos del Festival y en Dock Live, una sección que repetimos con cine y música en directo, que logra crear piezas efímeras, únicas que nunca se volverán a repetir.

2020 será nuestra decimotercera edición. Una nueva edición que un año más buscará traer a la ciudad nuevas formas de contar la música y nuevas músicas que logran cambiar la forma de contar. Una edición que un año más os arrancará sonrisas, que os removerá, que os sorprenderá. Como si de pronto una orquesta comenzara a tocar a vuestro lado y escucharais sonidos que nunca antes habíais oído.

Bienvenidos a Dock of the Bay.

Diálogos Dock Of The Bay

Cantar / Contar

El placer de contarnos canciones

Cada uno de nosotros, probablemente, comparta un pedazo de esta experiencia. Del placer que se experimenta cuando, tras ver una película, o tras escuchar un disco, uno se encuentra con un interlocutor con el que reconstruir el texto.

Es más cómodo confesarse, silenciarse o comprenderse en el margen de una experiencia estética. Y quizá por eso recomendemos canciones o películas. Sencillamente porque tenemos la intención de hacer la vida a los demás un poco más soportable, porque creemos que relatar la música y el cine es una manera excelente de regalar cosas realmente valiosas, márgenes, recodos. Aunque quizá la razón última de que nos guste tanto hablar de cine y de música resida en nuestro narcisismo. Lo que nos gusta en realidad es hablar un poco de nosotros.

Este año Dock of the bay quiere compartir aquello que más estimamos. Este año proponemos un seminario alrededor de los diálogos sobre las películas y las canciones que han construido, que construyen, nuestro relato vital.

El placer de cantarnos películas

Si el año pasado exploramos la dificultad de contar(nos) en el documental musical, este año queremos preguntarnos por el hecho de compartir relatos audiovisuales, de cómo transmutamos sin darnos cuenta de lo singular a lo colectivo. De ahí, que hayamos decidido apostar por un nuevo formato de seminario. Un formato basado en el encuentro, en el diálogo (casi) improvisado, en la conversación entre creadores y sus públicos. Nos interesa el documental musical como mecanismo de memoria –el recuerdo de músicas más o menos olvidadas-, como constructor de identidades plurales –colectivos, posiciones, resistencias anudadas entre una canción u otra. Queremos recorrer también aquellos documentales íntimos que usaron la música para compartir lo más extremo de las experiencias de los otros –la música del suicidio, de la enfermedad mental, del duelo, pero también aquellos que tomaron la frivolidad por bandera y nos llevaron, sin el menor pudor, a ese territorio entre el petardeo y la nostalgia que también forma parte de nuestra historia.

Buscamos, por lo tanto, un nuevo espacio para creadoras, críticos, pensadores y artistas, pero ante todo, para nuestro público. Durante las tardes de miércoles y jueves, Dock of the Bay les invitará a hacer lo que, después de todo, más nos gusta: hablar de cine y de música. O lo que es lo mismo: hablar de un poco de nosotros.

Coordinador: Aarón Rodríguez Serrano

Doctor en Comunicación Audiovisual, Graduado en Filosofía, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Ha sido profesor en distintas universidades españolas desde 2006. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, de la Asociación de Análisis Textual Trama & Fondo y de adComunica. Ha publicado los libros Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y holocausto, Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar, Un fantasma recorre la pantalla: Cine y sujeto postmoderno y Retratos de familia/Tránsitos del cine. Trabaja como critico de cine en diferentes publicaciones y ha estrenado diferentes videoensayos como “Cine, Luz, Verdad: Apuntes desde Heidegger” (2016). Actualmente investiga e imparte clases en la Universitat Jaume I.

Diálogos Dock of the Bay

Si quieres asistir envíanos un mail a info@dockofthebay con tus datos.

Imagen

Este año queríamos que el festival proyectara una imagen más cinematográfica y centrarnos, además, en los músicos como verdaderos protagonistas de las historias que se cuentan en el Dock of the Bay. Partiendo de trozos de fotografías de músicos icónicos que nos gustan, hemos generado diferentes retratos, más o menos abstractos, para crear unos personajes misteriosos e irreales llenos de fuerza.

Por ejemplo: Ian Curtis + Blondie + Freddie Mercury ¿Imaginas qué personaje saldría de la combinación de semejantes caracteres? Y lo mejor de todo: ¿Imaginas la música que podría resultar?

Autor: Estudio Primo

Prensa

Aquí se pueden encontrar dossieres de prensa, contacto para entrevistas y material gráfico. Para acreditarse en Dock of the Bay debes enviar un mensaje a esta direccion: prentsa@dockofthebay.es (Acreditaciones hasta el 4 de Enero).

Prensa Dock Of The Bay 2020

Equipo

Directora

Equipo de dirección

Programación

Gestión de películas nacionales-internacionales

Gestión de invitados

Coordinación Diálogos Dock Of The Bay

Gestión & producción

Prensa & comunicación

Imagen

Web

Patrocinadores

Patrocinadores

Instituciones

Medio colaborador

Colaboradores

Organizadores