Diálogos Dock Of The Bay

Desde el festival este año hemos apostado por un nuevo formato: los Diálogos de Dock of the Bay. Un espacio para la conversación con dos personas invitadas del ámbito del cine y la música. Un espacio amable y cercano donde, durante una hora y media, además de escuchar sus propuestas, poder dialogar directamente con ellos. Dos días, dos diálogos.

Te interesa si eres profesional del sector (cine, video, música) o si eres estudiante. Además de para cualquier mente inquieta amante del cine y de la música.

Gracias al apoyo del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de Musikene.

Cantar / Contar

El placer de contarnos canciones

Cada uno de nosotros, probablemente, comparta un pedazo de esta experiencia. Del placer que se experimenta cuando, tras ver una película, o tras escuchar un disco, uno se encuentra con un interlocutor con el que reconstruir el texto.

Es más cómodo confesarse, silenciarse o comprenderse en el margen de una experiencia estética. Y quizá por eso recomendemos canciones o películas. Sencillamente porque tenemos la intención de hacer la vida a los demás un poco más soportable, porque creemos que relatar la música y el cine es una manera excelente de regalar cosas realmente valiosas, márgenes, recodos. Aunque quizá la razón última de que nos guste tanto hablar de cine y de música resida en nuestro narcisismo. Lo que nos gusta en realidad es hablar un poco de nosotros.

Este año Dock of the bay quiere compartir aquello que más estimamos. Este año proponemos un seminario alrededor de los diálogos sobre las películas y las canciones que han construido, que construyen, nuestro relato vital.

El placer de cantarnos películas

Si el año pasado exploramos la dificultad de contar(nos) en el documental musical, este año queremos preguntarnos por el hecho de compartir relatos audiovisuales, de cómo transmutamos sin darnos cuenta de lo singular a lo colectivo. De ahí, que hayamos decidido apostar por un nuevo formato de seminario. Un formato basado en el encuentro, en el diálogo (casi) improvisado, en la conversación entre creadores y sus públicos. Nos interesa el documental musical como mecanismo de memoria –el recuerdo de músicas más o menos olvidadas-, como constructor de identidades plurales –colectivos, posiciones, resistencias anudadas entre una canción u otra. Queremos recorrer también aquellos documentales íntimos que usaron la música para compartir lo más extremo de las experiencias de los otros –la música del suicidio, de la enfermedad mental, del duelo, pero también aquellos que tomaron la frivolidad por bandera y nos llevaron, sin el menor pudor, a ese territorio entre el petardeo y la nostalgia que también forma parte de nuestra historia.

Buscamos, por lo tanto, un nuevo espacio para creadoras, críticos, pensadores y artistas, pero ante todo, para nuestro público. Durante las tardes de miércoles y jueves, Dock of the Bay les invitará a hacer lo que, después de todo, más nos gusta: hablar de cine y de música. O lo que es lo mismo: hablar de un poco de nosotros.

Si quieres asistir envíanos un mail a info@dockofthebay.es con tus datos.

Programa

Aarón Rodríguez

Coordinador

Aarón Rodríguez

Doctor en Comunicación Audiovisual, Graduado en Filosofía, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Ha sido profesor en distintas universidades españolas desde 2006. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, de la Asociación de Análisis Textual Trama & Fondo y de adComunica. Ha publicado los libros Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y holocausto, Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar, Un fantasma recorre la pantalla: Cine y sujeto postmoderno y Retratos de familia/Tránsitos del cine. Trabaja como critico de cine en diferentes publicaciones y ha estrenado diferentes videoensayos como “Cine, Luz, Verdad: Apuntes desde Heidegger” (2016). Actualmente investiga e imparte clases en la Universitat Jaume I.