15.01. Miércoles

21:00 Kutxa Kultur Kluba - Tabakalera

Joseba B. Lenoir + “Instroak Vol.3”

Larraitz Zuazo (2019 / 60’)

Comprar entradas

Entre los muchos proyectos musicales que Joseba B. Lenoir saca adelante, hay uno que el músico de Bera se lo dedica a si mismo, hasta tal punto de que se trata casi de un trabajo unipersonal.

En su último disco, llamado Instroak Vol.3, se ha centrado en componer la banda sonora del documental ‘Bai, Bagara’ de Larraitz Zuazo e ideado por Iñaki Goirizelaia, quien viajó por Estado Unidos entrevistándose con población de origen euskaldun.

La nueva propuesta de Joseba B. Lenoir aúna la música con la imagen, ya que en sus directos no solo se limitará a tocar las canciones en directo, sino que las mezclará con proyecciones creadas a partir de imágenes de archivo del propio documental.

Las imágenes nos trasladarán a aquellos Estados Unidos de hace décadas donde las y los vascos trataban de seguir manteniendo sus propias costumbres a través del folclore o simplemente trataban de subsistir en una tierra tan alejada de su propia casa.

Joseba B. Lenoir

Joseba B. Lenoir

Si tuviéramos que describir en una palabra a Joseba Baleztena “inquieto” sería el adjetivo más apropiado. Empezó y se formó como músico en Bera y se convirtió en un exponente de esta inagotable cantera de la localidad.

Desde el rock 'n' roll más duro ha desarrollado diversos sonidos y estilos en su trayectoria y ha tenido la oportunidad de aprender de muchos de los músicos que le han acompañado. Tras formar parte de grupos de rock como Sexty Sexers, Sumisión City Blues y Willis Drummond, su carrera en solitario arrancó en 2011 con melodías instrumentales, experimentación, sonidos eléctricos más oscuros y canciones de rock. En el último año se ha dedicado a la música cinematográfica y está inmerso en la producción artística de discos.

Larraitz Zuazo

Larraitz Zuazo

El montaje me pareció arte cuando empecé a estudiar Comunicación Audiovisual. Sobre todo cuando se mezcla con la música, me parece maravilloso lo que se puede conseguir. Atraída por la técnica de la edición, he estado inmersa en este mundo desde que finalicé mis estudios en la Universidad de la UPV/EHU. En los últimos 15 años he estado muy contenta realizando trabajos como editora y realizadora. Además, últimamente he encauzado mi trabajo hacia el terreno documental. Tras dirigir (¡y montar!) 4 documentales que me han enriquecido mucho, estoy preparando uno de los proyectos más importantes de mi vida: un film que fusiona el lenguaje documental y la música, sobre la historia del grupo Itoiz. Al mismo tiempo, he dirigido por mi cuenta un proyecto llamado BEGIRA. Se trata de una productora que realiza contenidos audiovisuales innovadores, adaptándose a las necesidades de cada proyecto. Por otra parte, durante años he compaginado esos trabajos con la enseñanza universitaria: como profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU así como enseñando a los estudiantes trabajos de edición y posproducción como parte de mi labor docente.