Castellano / Euskera

Síguenos en:

Edición de Bilbao 2011:

Bilbao 2011

Descárgate los carteles:

Descárgate los carteles de la última edicion de Dock Of The Bay.

DESCARGAR (1.38Mb)

Exposiciones

"Ilustradores de Cine": el cartel
cinematográfico polaco del siglo XX

Datos:

Del 10 al 18 de Enero en:
Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal

Horario de 17:30h a 21:00h y fines de semana de 11:30h a 13:30h y de 17:30h a 21:00h

¿Cómo puede existir semejante abismo entre la iconografía cinematográfica de la mayoría de los países occidentales y la vieja Polonia? En Dock Of The Bay siempre nos hemos hecho esta pregunta y después de buscar respuestas y encontrarlas, las hemos querido compartir con vosotros en nuestra quinta edición. Os proponemos disfrutar de una selección mejores carteles cinematográficos polacos de la historia. Gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura y Donostia Kultura, hemos desvirtuado la naturaleza volátil y urbana y los hemos traído hasta esta sala. Observarlos es, por lo menos, sorprendente.

La enorme curiosidad que nos sacude cada vez que vemos un nuevo cartel de cine polaco nos remite al radical alejamiento por parte de los diseñadores de la estética mayoritaria difundida por las grandes compañías de distribución norteamericanas y europeas. Parece evidente que una manifestación tan singular de cultura pop como ésta, sólo es imaginable en un lugar que ha tenido serios dimes y diretes con el capitalismo.

La trayectoria del cartel de cine polaco ha sido única en el mundo. La originalidad y la expresividad que sus artistas han querido plasmar en sus dibujos ha sido una constante en la historia del cine, huyendo de la imagen impuesta por los estudios, sus carteles han dado una imagen muy especial y no se podría entender lo que representa el cartel en el cine sin el estudio del cartel polaco.

La mayoría de artistas occidentales se limita a dar la opinión de que el particular caso polaco debe considerarse como un residuo comunista más, propio del momento político en el que se desarrolló. Sin tener en cuenta el hecho de que los artistas gráficos polacos se beneficiaban de estar completamente libres del yugo comercial y que, en consecuencia, podían permitirse renunciar por completo a los propios iconos, imágenes o frases publicitarias de las películas.

Henryk Tomaszewski, Tadeusz Trepkowski y Eryk Lipinski fueron los tres artistas pioneros contratados en 1946 por el Film Polski (monopolio estatal de distribución cinematográfica) para diseñar posters.

A finales de los cuarenta, el clima político cambió y se introdujo el realismo social, desplazando el estándar acuñado durante esos años. En 1955 desaparece la policía stalinista y con ella, sus restricciones, esto provocará una explosión de talento que se mantendrá hasta 1965. Nuevos artistas desarrollan un nuevo espectro en el que cada uno opta por su propio estilo, ya sea más pop, más impresionista, más hermético, etc...

Desde mediados de los años setenta hasta mediados de los años ochenta se genera una atrofia que deja a los artistas sin ideas nuevas. En los ochenta, los pocos que quedan en la profesión se politizan y apenas hay diseñadores jóvenes que aporten aire fresco.

Finalmente, en 1990 termina el monopolio estatal sobre la distribución cinematográfica y ésta cae en manos privadas: Warner, Paramount, etc... El arte del cartel polaco que conocemos hasta entonces desaparece. Los cines polacos exhiben la misma publicidad vista en USA. Sólo algunos artistas continúan una labor que jamás será vista en las calles o en los cines, que se verá restringida a un ámbito de galerías y en series limitadas, de trescientos a quinientos ejemplares.

Exposición Financiada por:

En colaboración con:
Instituto Polaco de cultura
Festival de cine de Huesca

Oraganizadores:
Donostia Kultura
Donostia 2016
Qualia

Q U A L I A - Pilotegi 2, oficina 307 - 20018 Donostia / San Sebastián

T. 943 376 516 - F. 943 002 412 - M. 697 911 789 - info@dockofthebay.es