Leonard Cohen: I´m your man
Hay tiempos de silencio y tiempos de sonido, y Leonard Cohen ha roto el primero para explicarse al fin. Para contar su carrera desde los 60, sus motivaciones, su sombría determinación, su perpetua búsqueda de espiritualidad (pasó 10 años de su vida en un monasterio budista, completamente alejado de los focos), su pensamiento. El artista canadiense, hoy con 72 años a sus espaldas, goza de merecida fama como Compositor y Cantautor. En mayúsculas, pues Cohen ha reinventado esos conceptos nota a nota, otorgando a ambos epítetos nuevos valores, nuevas profundidades. Leonard Cohen: I'm your man reune las versiones de los artistas invitados al concierto con entrevistas, y como bonus se nos incluye una interpretación de "Tower of song" que realizan U2 y Cohen unidos en exclusiva). Así, por un lado artistas de primera fila reinterpretan el legado Coheniano: Antony (de Antony & The Johnsons), Rufus Wainwright, Nick Cave, Teddy Thompson, Jarvis Cocker, Kate & Anna McGarrigle, Beth Orton, The Handsome Family y muchos otros adaptan con cariño y admiración algunas de sus mejores composiciones.
End of the century: The story of the Ramones
Hey ho, let's go. Gritos y saltos. Frases monosilábicas que en el ´74 eran auténticos gritos de guerra contra un mundo de rock pomposo, sobreintelectualizado, muy, muy aburrido. Los Ramones saltaron por encima de todo con narrativas sencillas, con look aerodinámico y pandillero. Casi imposible imaginar el impacto que tuvieron en aquellas primeras audiencias del Bowery neoyorquino.pero tenemos este apabullante documental: un monumental repaso a toda su historia, de lo conocido a lo extraño (el odio entre Johnny y Joey, las sesiones con Phil Spector, las adicciones de Marky y Dee Dee) que dejará boquiabiertos a los neófitos y dejará dando saltos de alegría a los punk fans. Sencillamente es-pec-ta-cu-lar.
Kurt Cobain. About a son
Si arrancamos la basura que rodeó a Kurt Cobain (prensa, heroína, suicidio), lo que queda es un ser humano sensible y talentoso, abrumado por las circunstancias. El chico del Northwest, es lo que vemos en este filme, pero ver no es la palabra. El film se concentra en su voz, extraída de más de 25 hs de conversación con Michael Azerrad cuando éste preparaba su Come as you are: The story of Nirvana. Kurt suena a ratos divertido, inocente o cabreado, pero relajado y hablador. Tras sus palabras, vemos imágenes de las ciudades de su vida y escuchamos a sus grupos favoritos. Una autobiografía cálida y sincera, única.
Q U A L I A - Pilotegi 2, oficina 307 - 20018 Donostia / San Sebastián
Tel.: 943 376 516 - Fax: 943 002 412 - Móvil: 697 911 789 - info@qualiacultura.com
Perteneciente al Grupo GESTAY