03/05. Martes

19:15 Cines Príncipe 10

Nueve Sevillas

Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero / España, Francia (2021 - 137’ - VOSE)

Comprar entradas

Un director de cine, Gonzalo García Pelayo, vuelve a Sevilla a rodar una película sobre su ciudad. En 1978 ya había filmado un largometraje, Vivir en Sevilla, del que Nueve Sevillas sería su hijo, su nieto bastardo. Nueve personas, nueve personajes definen con sus vidas los límites espacio temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos con los que ésta se vincula. Con la presencia de la nueva generación de artistas, desde Israel Galván hasta Rosalía pasando por Niño de Elche, Rocío Molina o Tomás de Perrate, la ciudad y los flamencos se van prestando afectos, conversaciones y gestos. A través de nueve paseos, unos y otros se enseñan. Nueve Sevillas es una película sobre el flamenco y sobre Sevilla, las dos cosas se dan de una misma vez.

Ficha técnica

  • Director: Gonzalo García Pelayo, Pedro G. Romero
  • Año: 2020
  • País: España, Francia
  • Duración: 137 min.
  • Idioma original: Castellano
  • Protagonistas: Yinka Esi Graves, José Jiménez «Bobote», Gonzalo García Pelayo, Javiera de la Fuente, Vanesa Lérida Montoya, David Pielfort, Rudolph Rostas “Janek”, Rocío Montero, Pastora Filigrana
  • Montaje: Sergi Dies
  • Productores: Roberto Butragueño; Nathalie Trafford; Joaquín Vázquez
  • Productora: Elamedia Estudios; Hellish Producciones;
BNV Producciones; Magnetica Cine

Gonzalo García Pelayo

Gonzalo García Pelayo

Imposible definir la carrera de este director de cine, productor musical y jugador inventivo que, con una biografía semejante, no es sólo director de Nueve Sevillas (2020), también el director de cine que la protagoniza y uno de los personajes que ayuda a definir, a la vez, a la ciudad de Sevilla y al flamenco. A la hora de encarar este particular proyecto y ante la incógnita de si contarán con sus nueve personajes a lo largo del metraje declara yo siempre defino la suerte como la desviación de la expectativa. Filmografía: 1976. Manuela; 1978. Vivir en Sevilla; 1978. Frente al mar; 1981. Corridas de alegría; 1982. Rocío y José; 2012. Alegrías de Cádiz. 2013. Niñas; 2014. Copla y Amo que te amen; 2015. Todo es de color; 2016. Sobre la marcha; Niñas 2; Mujeres heridas.

Pedro G. Romero

Pedro G. Romero

Artista indisciplinado, trabaja también como comisario de exposiciones, crítico, historiador del arte, escritor, director artístico de danza -por ejemplo, con Israel Galván, desde 1998- y teatro, director musical y, ahora, director de cine. En realidad también es un buen aficionado al flamenco condición que reivindica sobre otros modos de hacer. Su trabajo, amen de teatros y galerías de arte, se ha mostrado en muchos significativos espacios de arte: Fundaciò Antoni Tápies, CA2M, Museo Picasso de Barcelona, MNCARS, Bienal de Venecia, Kunstvereim de Stuttgart, Bienal de Sao Paulo, Bergen Assembley o Documenta de Kassel. Es fundador y miembro de la pie.flamenca (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos).