Diálogos Dock Of The Bay

Los Diálogos de Dock of the Bay son espacio para la conversación con diferentes invitadas e invitados, del ámbito del cine y la música. Un espacio amable y cercano donde, durante una hora y media, además de escuchar sus propuestas, poder dialogar directamente con ellas y ellos. Dos días, dos diálogos.

Te interesa si eres profesional del sector (cine, video música) o si eres estudiante. Además de para cualquier mente inquieta amante del cine y de la música.

Gracias al apoyo del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de Musikene.

Imágenes pese al futuro: rodar, exhibir, conservar

El cine, pese a todo, sigue existiendo. Pese al colapso de las salas convencionales, la precarización de los puestos productivos, la pérdida de apoyo social y la destrucción de tejido crítico especializado, el cine funciona como el célebre dinosaurio de Monterroso. Se resiste a desaparecer, a morir o a convertirse en una simple anécdota en las Historias del Arte.

Los diálogos de este año quieren girar en torno a la idea de las supervivencias –pues son muchas- del cine, de sus oficios y de sus públicos. En un mundo que ha comenzado a hablar de generación de contenidos –contenedor fantasma en el que lo mismo cabe un videotutorial que una charla motivadora-, el cine parece empeñado en regresar a una posición casi esencialista: se reivindica, se comparte, se conserva y se sigue manteniendo de manera compleja, costosa, pero decidida.

En ese proceso de apuesta por lo cinematográfico proponemos, entre otras, algunas de las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los públicos (viejos y nuevos)? ¿Cómo se trenzan los puentes entre exhibición y crítica, festival y marca ciudad, identidad ciudadana y discurso fílmico? ¿Qué papel juegan los cambios tecnológicos en el acceso tanto a la memoria cinematográfica como al más radical presente audiovisual? ¿Por qué, en definitiva, sigue existiendo el cine pese a ese futuro en el que, se nos aseguró, otras disciplinas mediáticas ocuparían su lugar?

Desde Dock of the Bay invitamos a nuestros participantes a reflexionar sobre y desde la precariedad y la incertidumbre, pero también desde la experiencia concreta del amor a las imágenes, a la Historia del Cine, a la reivindicación de la pluralidad en las pantallas y a los modos de acceso plurales, abiertos y complejos a la experiencia cinematográfica.

Programa

Aarón Rodríguez

Coordinador

Aarón Rodríguez

Doctor en Comunicación Audiovisual, Graduado en Filosofía, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Ha sido profesor en distintas universidades españolas desde 2006. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, de la Asociación de Análisis Textual Trama&Fondo y de adComunica. Ha publicado los libros Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y holocausto, Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar, Un fantasma recorre la pantalla: Cine y sujeto postmoderno y Retratos de familia/Tránsitos del cine . Trabaja como critico de cine en diferentes publicaciones y ha estrenado diferentes videoensayos como "Cine, Luz, Verdad: Apuntes desde Heidegger" (2016). Actualmente investiga e imparte clases en la Universitat Jaume I.