Seminario Dock Of The Bay

“Narrativas de lo Real”

KM Kulturunea, 14 y 15 de enero de 2016

Volver

Carlos F. Heredero

Carlos F. Heredero

Historiador y crítico de cine. Director de la revista Caimán Cuadernos de Cine (antes: Cahiers du cinéma. España), desde su fundación en 2007. Profesor de Historia del Cine Español en la ECAM (Madrid), desde 1995 hasta la actualidad. Publica también crítica de cine en El Cultural (Diario El Mundo) y colabora de forma estable con el espacio de TVE Historia de nuestro cine (La 2). Ha sido el crítico titular de Diario 16 durante catorce años (1988-2001) y colaborador de las revistas Cinema 2002 (1976-1980), Viridiana (1992/1997), Dirigido por (1986/2007), Cinemanía (1995-2005) y Nosferatu. Ha ejercido igualmente como profesor de Historia del Cine Español en la ESCAC (Barcelona; 2001-2010) y como director de los cursos de cine de verano de la Universidad del País Vasco (1997-2004). Fue asesor de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para las actividades cinematográficas en el cuarto centenario de Don Quijote de la Mancha y Coordinador y comisario del Congreso Internacional “El cine y el Quijote” (Valencia; Octubre, 2005). Ha formado parte, a su vez, del equipo de guionistas del programa de TVE Versión española. En 1995 recibió el Premio Sant Jordi de Cinematografía por los libros El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español y Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961. Guionista de cuatro documentales producidos por Canal Plus y realizados por Carlos Rodríguez: Huellas de un espíritu (1998), Alfred Hitchcock: la ficción sin límites (1999), Orson Welles en el país de Don Quijote (2000; en colaboración con E. Riambau) y Huston y Joyce. Diálogos con los muertos (2001). Ha publicado numerosos libros sobre directores extranjeros (Sam Peckinpah, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, John Cassavetes, Bong Joon-ho, Francis Ford Coppola o Eric Rohmer, este último en colaboración con Antonio Santamarina), algunos otros sobre creadores españoles (José Luis Borau, Iván Zulueta, Pedro Beltrán, Manuel Gutiérrez Aragón) y los volúmenes: La pesadilla roja del general Franco (1996), Espejo de miradas. Entrevistas con nuevos directores del cine español (1997), 20 nuevos directores del cine español (1999) y Semillas de futuro. Cine español 1990-2001 (2002), así como El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica (1996; también con Antonio Santamarina). Ha formado parte del comité editorial del Diccionario del Cine Español (1998), publicado por Cátedra y la Academia Española de Cine, y del comité de dirección de la Historia General del Cine (12 volúmenes / Ed. Cátedra, 1995). Ha dirigido –para la Filmoteca Española– el catálogo nacional de publicaciones especializadas de cine (la base de datos REC) y ha sido también el director, junto con junto con Eduardo Rodríguez e Iván Giroud, del Diccionario de Cine Español e Iberoamericano (10 volúmenes; 2011/2012), publicado por la Fundación Autor (SGAE). Igualmente es autor, junto a Antonio Santamarina, de La biblioteca del cine español (Cátedra; Madrid, 2010), en la que se establece el catálogo de todas las fuentes literarias (españolas, latinoamericanas y extranjeras) del cine español.