Premios & Jurado
Premio al mejor documental musical Dock of the bay 2016, con una dotación económica de 2.000 €. El premio se otorgará a una de las películas de la sección competitiva. Un jurado compuesto por miembros destacados del cine fallará a favor de la película ganadora.
Premio Sade, con una dotación económica de 1.000 €.
Premio Aceites Melgarejo, 500 € al mejor documental musical Nacional.
Premio del Público, sin dotación económica.
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Cíntia Gil
Estudió cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema y se graduó en filosofía en la Universidad de Oporto, donde formó parte del Grupo de Investigación “Estética, Política y Arte”, preparando una tesis de doctorado. Programa en Doclisboa desde 2011 y en 2012 pasó a integrar la dirección del mismo festival. Doclisboa propone un replanteamiento del documental a través de sus implicaciones y potencialidades: el cine como una práctica que nos permite descubrir nuevas formas y medios de concebir y actuar en el mundo. En 2015 se creó, el marco de Doclisboa, el laboratorio profesional Arché, partner del MRG/ WORK.
Felipe Cabrerizo
Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973) es licenciado en Historia del Arte y máster en Historia y Estética de la Cinematografía. Autor de numerosos artículos y capítulos en libros compartidos y revistas especializadas, ha publicado en solitario los estudios sobre cine de los años 30 Tiempo de mitos (2006) y La Atenas militarizada (2007) y, en colaboración con Santiago Aguilar, Vittorio de Sica (2015), Un bigote para dos: el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española (2015, que vino acompañado por la recuperación de la muy bigotuda película de Tono y Miguel Mihura) e incluso un doble volumen titulado La Codorniz en cinta: del humorismo al cine y vuelta cuya fecha de publicación por Filmoteca Española se adentra ya en el mundo de la leyenda. Es programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y realizador del programa radiofónico dedicado al beat y al ye-yé Psycho Beat! En esta edición del Dock of the Bay presenta Gainsbourg: elefantes rosas, la biografía del cantante francés que abre la colección Libros Psycho Beat!
Ingrid Guardiola
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF, DEA con el Doctorado en Humanidades por la UPF. Actualmente a punto de finalizar la tesis doctoral “Del Cine Found Footage a la obra apropiada en la era del superàvit audiovisual”. Profesora de Tendencias de la Televisión Contemporánea de Comunicación Audiovisual (UPF) y de Nuevos Formatos Televisivos, Documental Creativo y Creación Audiovisual en Comunicación Cultural (UdG). Colabora con el Máster en Contenidos Televisivos de Entretenimiento (URV-Gestmusic) y con el Posgrado en Guión (El Terrat-UPF). Coordina el MINIPUT (Muestra de TV de Calidad) desde el 2002, colabora con el CCCB desde el 2001 (actualmente coordinadora del BCNmp7). Ha participado en iniciativas como TVLata o el Canal Cultural de TVE, al tiempo que cocreado proyectos como Radiomensió (2006-2007), el Festival Surpas (2008-2011) o www.pioneresdelcinema.cat, proyecto que investiga las mujeres profesionales del cine. Ha codirigido, coguionizado y corealizado los capítulos del programa SOY CÁMARA (TVE-CCCB): “Pioneras del Cine al Margen de la Industria” y “Asuntos Domésticos”. Actualment, desde el CCCB coordina y coproduce el SOY CÁMARA (TVE) y el SOY CÁMARA EN RED (puesta en marcha: enero 2016) y realiza algunas cápsulas para PANTALLES CCCB (BTV) Ha dado conferencias y ha impartido cursos en centros como el mismo CCCB, el MACBA, el Caixa Fórum, el Centro Cultural la Mercè de Girona, el Museo del Cine de Girona, el Bizbak de Bilbao o el Festival REC y ha publicado artículos en el diario La Vanguardia (Cultura/s, suplemento del cual fue miembro del consejo asesor), Público, en la editorial Gedisa, Ediciones 62, Quaderns del CAC, L'Avenç, Venuspluton.com, Blogs&Docs, entre otros. Desde 2005 forma parte del Colectivo de Críticos de Cine de Girona-Cine Truffaut y ha trabajado para festivales de cine como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Docúpolis o el MICEC.
Javier Rebollo
Javier Rebollo ha dirigido los largometrajes, El muerto y ser feliz (2013), La mujer sin piano (2009) y Ce que je sais de Lola / Lo que sé de Lola (2006), con ellos ha obtenido dos veces el premio FIPRESCI de la crítica internacional (San Sebastián y Londres) y una el de la crítica iberoamericana, además de la Concha de Plata al Mejor Director del festival internacional de cine de San Sebastián, entre otros. Entre 1997 y 2002 dirige un ciclo de cortometrajes protagonizados por Lola Dueñas. Actualmente, produce La isla del rinoceronte de Luis Bértolo, que se rodará el próximo otoño en Marseille; mientras, prepara su próximo largometraje como director Alcàsser: Muerte en directo. Es profesor de dirección en distintas escuelas y universidades. Vive y bebe en Madrid.
Jordi Costa
Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. Autor de los libros “Hay algo ahí afuera” (1997), “Mondo Bulldog” (1999), “Vida Mostrenca” (2002), “Carles Mira: Plateas en llamas” (2001), “Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad” (2005), “El sexo que habla” (2006), “Monstruos modernos” (2008) y “100 películas clave del cine de animación” (2010), junto a otras obras colectivas o en colaboración, entre las que destacan “Profondo Argento” (1999), “Franquismo Pop” (2001), “Tierra de nadie” (2005), “El Quijote. Instrucciones de uso” (2005), “Mutantes” (2008), “Una risa nueva” (2010), “Manga Impact” (2010), “CT o la Cultura de la Transición” (2012) y “Black Pulp Box” (2012). Con Darío Adanti ha publicado los tebeos “Mis problemas con Amenábar” (2009) y “2.000 años de cine” (2010). Ha sido responsable de contenidos del canal temático Cinemanía. Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura: una espeleología del gusto”, “J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio” (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), “Ficciones en serie” y “Ficciones en serie. Segunda temporada” (SOS 4.8) y “Plagiarismo” (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil. Ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente ejerce la docencia en el grado de cine de la Universidad Camilo José Cela. Imparte cursos de Crítica de Cine y Análisis de Ficción Televisiva en la Escuela de Escritores de Madrid. Desarrolla su labor como crítico de cine en las páginas de El País y Fotogramas. Ha dirigido las películas “Piccolo Grande Amore” y “La lava en los labios” bajo las directrices del manifiesto #littlesecretfilm.