05/05. Jueves

19:00 KM Kulturunea

Diálogo #2: Imágenes pese al futuro: rodar, exhibir, conservar

Pela del Álamo, Docs&Talks, Tulsa, Miquel Martí Freixas

Pela del Álamo

Pela del Álamo

Pela del Álamo (Madrid, 1979). Licenciado en Comunicación Audiovisual (2002) y Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu-Fabra de Barcelona (2006). Desde 2001 ha trabajado en publicidad, televisión y cine. En 2005 crea delÁlamo estudio, donde combina esta actividad profesional con proyectos personales. Ha dirigido y producido dos películas documentales A cuarta pista (2006) y N-VI (2012). Con este último consigue reconocimientos en el Festival de Málaga, Márgenes, MiradasDoc o Alcances y asiste a otros como Seminci, Cinespaña, LimaIndependiente o DocumentaMadrid. En 2013 se convierte en director artístico de Curtocircuíto - Festival Internacional de Cine (Santiago de Compostela, España) desde donde ha comisariado retrospectivas con cineastas como Ulrich Seidl, Peter Greenaway, Jørgen Leth, Aki Kaurismäki, Abel Ferrara o Sergei Loznitsa. Al mismo tiempo, es programador de cortometrajes en LA OLA - Spanish Cinema Showcase en Los Angeles, California y Jefe de Programación de Márgenes - Festival Internacional de Cine de Madrid. Ha sido jurado en festivales internacionales como Curtas Vila do Conde, Riga International Film Fest, Hamburg International Film Festival, Catapulta - FICUNAM o FIDMarseille. Es miembro fundador y secretario de la junta directiva de Proxecta - Coordinadora de Festiavais de Cine de Galicia y fundador de Pantalla - Federación Estatal de Coordinadoras de Cine. Actualmente está desarrollando su próximo largometraje Montaña ou Morte para Zeitun Films.

Docs&Talks

Docs&Talks

Docs&Talks es un podcast creado por Inés Calero y Laura García, que surge de la necesidad de compartir cine de no-ficción. Aún no tenemos claro quién es Docs y quién es Talks pero nos sentimos más cercanas a esa conjunción que los une y que conecta la vida y el cine. Lo que sí sabemos es que nos interesa difundir historias con perspectiva de género y que innoven en su lenguaje cinematográfico.

Tulsa

Tulsa

Tulsa es Miren Iza (Donostia, 1979), una compositora y cantante vasca que comenzó su andadura en la música a finales de los 90 con el grupo de punk pop femenino Electrobikinis. Desde 2007, y bajo el nombre artístico de Tulsa, ha publicado seis discos. Escribe canciones en castellano, relatos cantados con vocación pop. Muy influenciada por mujeres de géneros tan dispares como la canción melódica, el blues o el dream pop, desde Mari Trini, a Beach House, pasando por Bessie Smith o Karen Dalton. Su amor al cine le ha llevado a participar en varios proyectos cinematográficos, poniendo música a la película de Jonás Trueba Los exiliados románticos o al medio metraje de Raúl Santos Ignonauta. En 2007 fue nominada al Grammy Latino a artista revelación y su último disco, editado en mayo de 2021 es Ese Extasis.

Miquel Martí Freixas

Miquel Martí Freixas

Programador, gestor cultural, profesor y crítico especializado en cine de no ficción. Programador en diversidad de espacios culturales (Documenta Madrid, Filmoteca de Catalunya, États généraux du film documentaire, ZINEBI, Curtocircuito, entre otros) y miembro del equipo que refundó el cine Zumzeig, Premio Ciudad de Barcelona 2018. Profesor invitado en ESCAC desde 2009 y creador de la revista online Blogs&Docs (2006-2013), la primera publicación en España dedicada al análisis del cine documental. Actualmente es codirector del festival La Inesperada. Investiga el lenguaje audiovisual en las redes sociales, habiendo realizado dos medioemtrajes "Sedated army crazy mirror" (2014) y "Songwar(e)" (2021).