Seminario Dock Of The Bay

“Narrativas de lo Real”

KM Kulturunea, 14 y 15 de enero de 2016

“Un acercamiento al cine documental musical y su relación con otras prácticas fílmicas”

* La coordinación del Seminario “Narrativas de lo Real” será llevada a cabo por Fernando Golvano, profesor de la Universidad del País Vasco.

Este seminario, que se organiza desde el Festival Dock of the Bay y con la colaboración de la Universidad del País Vasco, el KM Kulturunea (Diputación Foral de Gipuzkoa) y Fomento de SS, se propone indagar en las narrativas del cine documental musical y en sus modos de inscripción en el ámbito de la creación y renovación en el audiovisual contemporáneo. La reflexión y el debate sobre el cine documental en sus diversos cauces expresivos será abordada por un conjunto de ponentes que se vinculan a la realización, la crítica, la investigación o la divulgación.

La forma de participación será mediante inscripción en el mail info@dockofthebay.es en el que se exponga una breve explicación de los motivos de dicha participación.

Ingrid Guardiola

Jueves 14 de enero, 17:00
Documental reciclado: adentrarse en la memoria a contrapelo, romper el consenso

Ingrid Guardiola (Más info)

El documental musical o el documental en general como una herramienta necesaria para adentrarnos en la memoria personal y colectiva. Muchos de ellos optan por el reciclaje, el reúso, una práctica imprescindible para responder a la pregunta: ¿qué hacer con los restos de la fiesta del consumo y de la amnesia colectiva?

Cíntia Gil

Jueves 14 de enero, 17:40
Programar primero, nombrar después: la practica de programación como antídoto a las ortodoxias

Cíntia Gil (Más info)

La dicotomía ficción/documental ya no sirve para hablar de lo que hacemos como programadores y tampoco es productiva a la hora de entender y discutir procesos artísticos. A partir de la experiencia de Doclisboa, se tratará de abrir algunas pistas para pensar términos productivos para nuestros discursos sobre este cine que escapa a categorías normativas que esconden un fondo ideológico preciso.

Jordi Costa

Jueves 14 de enero, 18:30
Monsieur Hulot en los no-lugares. Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez como comedia secreta

Jordi Costa (Más info)

A partir del largometraje propuesto se analizará el devaluado papel de la memoria en nuestro presente. El modo en que algunas de sus imágenes dialogan con otras inmortalizadas en su día por Jacques Tati nos invitará a indagar en el modo en que este documental funciona, también, como una suerte de incisiva comedia secreta.

Javier Rebollo

Jueves 14 de enero, 19:00
Filmar el pensamiento en el momento de pensar o cómo se (com)pone una canción en escena

Javier Rebollo (Más info)

Los procesos, muchas veces, son más interesantes que los resultados. Trataremos de recuperar y compartir ese (sub)género de películas que (com)ponen en escena la gestación de una canción o disco, como en aquel cortometraje mítico con Serge Gainsbourg, con Don Juan por Delvaux y con Nacho Vegas en nueve planos por Ramón Lluis Bande, la brutal y bella El fulgor.

Jueves 14 de enero, 19:45 - 20:30
Mesa redonda coordinada por Fernando Golvano

Mikel Iriondo

Viernes 15 de enero, 17:00
Los restos de la memoria. Ficción y realidad en el cine de Peter Forgács

Mikel Iriondo (Más info)

Nuestra mirada al pasado, sujeta a un esquema narrativo, alcanza a comprender como hitos constituyentes de nuestra identidad a ciertos eventos pretéritos que consideramos se hallan firmemente relacionados con nuestra identidad del presente. Haciendo uso de los documentos filmográficos de Peter Forgács analizaremos como funciona una relectura del pasado, tanto desde la perspectiva estrictamente personal de sus protagonistas, como historiográfica.

Virginia Villaplana

Viernes 15 de enero, 17:40
Talking back. Documentalidad y reescrituras de la memoria

Virginia Villaplana (Más info)

La construcción documental de las imágenes como una experiencia de co-aprendizaje, que, más allá de su función representativa, sea capaz de propiciar la creación de imaginarios críticos, memorias y subjetividades nuevas.

Virginia García del Pino

Viernes 15 de enero, 18:30
La atención en lo real

Virginia García del Pino (Más info)

La atención al filmar por parte del cineasta se vuelve más compleja cuando se trabaja sobre hechos, personas o situaciones tomadas de la realidad. Además esta relación del cineasta con lo que registra ofrece al espectador posibles experiencias que se escapan de la narración de la película.

Carlos Heredero

Viernes 15 de enero, 19:00
In the Land of The Headhunters: realidad y representación en el origen del documental

Carlos F. Heredero (Más info)

El objetivo será reflexionar sobre los límites entre realidad y representación, entre ficción y realidad, tomando como pretexto un texto fílmico pionero (A partir de In the Land of the Head Hunters, 1914), Edward S. Curtis) que pasa por ser, de manera discutible, un testimonio fundamental de la vida de aquellas tribus indias en la Columbria Británica.

Viernes 15 de enero, 19:45 - 20:30
Mesa redonda coordinada por Fernando Golvano