Volver a la portada del blog

- 10 enero, 2014 -

La opinión de Rodri: “160 metros”

Nos encontramos ante otro de esos casos en esta edición del Dock Of The Bay de historia que trasciende su aparente localismo, y que cuenta bastante más de lo que su título podría dar a entender. Y es que 160 METROS… no solo analiza todos los cambios que sufriera la margen izquierda del Nervión en los años ochenta, los conflictos laborales y sociales que se generaron, el azote del paro, y la droga, y el reflejo que todos estos condicionantes tuvieron en la aparición de una potentísima escena Punk. Esta película no se limita a entrevistar a los protagonistas, a los supervivientes, y a testigos de lo ocurrido. Esta película va más allá.

160 METROS… no se limita a hacer un catálogo de las bandas que protagonizaron aquel primer latigazo del Punk en la margen izquierda. Profundiza en el caldo de cultivo del que surgieron, y en la reacción que suscitaron entre sus compañeros de generación en ambas márgenes del Nervión. Es en el momento en que la película cruza el Puente Bizkaia, y se adentra sin complejos en la margen derecha, y en el rock que ahí se hizo, sobre todo en la década de los noventa, a caballo entre la New Wave y el Grunge, cuando este documental se nos revela como algo bastante más complejo de lo que aparenta.

¿Qué es una escena? ¿Cómo se forma? ¿Cómo crece, y se articula? El efecto del vacío o el apoyo de las instituciones a las bandas; la importancia de la existencia y el acceso a salas de conciertos; el idioma en que se canta; la supervivencia de las bandas, o su caducidad inevitable. De todo ello hablan, y se cuestionan los protagonistas de ambas escenas, la surgida en la margen izquierda en los ochenta, y la de la margen derecha en los noventa. Mención aparte merecen las entrevistas a periodistas, y a quienes desde el exterior aportan un punto de vista más distanciado, o irónico.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me da Dock Of The Bay, para hacer una pequeña sugerencia: UNA HISTORIA DEL METAL EN GIPUZKOA. Empezando con Ángeles del Infierno; Thor; Su Ta Gar; EH Sukarra; Latzen; Numen; Ahumeen Basoa; Continuo Renacer… Yo ahí lo dejo… Un peliculón saldría de ahí, ojito.