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- 10 enero, 2014 -

“160 metros: una historia del rock en Bizkaia” por F. Iradier

La música no es algo que crezca de la nada. Como cualquier expresión artística, madura en un ambiente social, político o intelectual que determina el alcance de sus aspiraciones. De todo eso y más nos habla este estupendo documental que, al igual que otros trabajos que han podido verse en esta edición del Dock of the Bay, va mucho más allá de lo que promete su punto de partida. Es una radiografía de movimientos musicales que transcurre pareja a la de la regeneración de Bilbao y su extrarradio, con el telón del Guggenheim de fondo, pero que a la postre resulta mucho más interesante, universal y reveladora que algunos libros de texto sobre la desindustrialización. Y es que, a veces, los mejores detalles de la historia están en sus periferias. Ciertamente, hay aquí un importante componente nostálgico de fondo, pero parece que todavía pueden escribirse nuevos capítulos a pesar del tiempo transcurrido desde la prematura muerte del punk y los que lo vomitaban.

Los directores Álvaro Fierro y Joseba Gorordo se sirven de una ingente cantidad de materiales de archivo y entrevistas para embarcarnos en un recorrido por la desembocadura del Nervión con parada en referencias indisociables de la música que a un lado y otro de la ría se fue gestando en las ultimas décadas. Mucho tienen que decir los Eskorbuto acerca de la lucha obrera, el mundo de la droga o la depresión económica que siguió al cierre de los altos hornos. No future, que cantaban los Sex Pistols. Mucho menos conocida resulta la influencia del grunge y la new wave de la que se nutrió durante su breve existencia el Getxo Sound que lideraba El inquilino comunista. Eran dos mundos, cierto, pero no tan distantes como pudiera parecer. Al igual que ese barco que guía a los turistas por la historia fluvial de la capital vizcaína, este clarividente documental condensa una inmensa cantidad de historias. Todas las que pueden caber entre dos orillas separadas por apenas 160 metros.