Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre la crisis de la industria discográfica, tanto a nivel de ventas como de modelo de mercado. A fecha de hoy, no son pocos los artistas que deciden embarcarse en esa aventura sin seguro que supone producir sus propios trabajos, una tendencia que parece haber arraigado con fuerza en el nicho de la música indie estatal.
Auto aborda estas cuestiones mediante una serie de entrevistas a gente como Jero Romero, Vetusta Morla, Amaral, Amigos Imaginarios o Nacho Vegas, conocedores de las ventajas e inconvenientes que supone hacer las cosas por uno mismo. El director Luis Alfaro acierta a la hora de mostrarnos la desigual suerte que han corrido estos artistas en su aventura emprendedora. También dando voz a esos observadores imparciales que son los críticos musicales e incluso a la competencia, una industria discográfica tradicional que opina sobre el fenómeno de la autoedición con más o menos escrúpulos según el caso.
Además de estos testimonios de excepción, Auto nos introduce también en el difícil y poco valorado oficio del músico profesional, tantas veces sometido a los intereses de las grandes compañías y los caprichos de la fortuna, incluyendo además una serie de números musicales en los que se interpretan unas canciones muy significativas. Este largometraje se corona así como un interesantísimo y muy revelador trabajo sobre el devenir profesional de la música en un futuro cercano, aunque todavía incierto. De hecho, aunque el análisis se centra en un estilo musical concreto, su alternativa es perfectamente extrapolable a otros campos de la producción artística. Crowdfunding, autogestión, distribución digital… Las cosas están cambiando a un ritmo vertiginoso, pero sobre todas estas cuestiones sobrevuela en más de un momento otro tema capital: ¿Está dispuesto el consumidor a pagar por algo que puede conseguir gratis? La
respuesta daría para otro documental igual de estimulante.
Fernando Iradier.