Big Star: Nothing can hurt me.

  • Director: Drew DeNicola.
  • País: USA.
  • Duración: 100 min.
  • Año: 2012
  • Idioma original: ingles.V.O.S.E.
  • Protagonistas: Big Star.
  • Editor(es): Christopher Branca.
  • Productor (es): Danille McCarthy, Olivia Mori.
  • Supevisor musical: John Fry.
Sinopsis

BIG STAR: NOTHING CAN HURT ME es un largometraje documental sobre Big Star, la legendaria banda de Menfis. A pesar de no haber obtenido éxito entre el gran público, la crítica definió los tres álbumes de Big Star como obras esenciales de la música rock. Precursores de la música alternativa, Big Star ha servido de inspiración para artistas como REM, The Replacements, Belle & Sebastian, Elliot Smith y Flaming Lips, por nombrar unos pocos. Con secuencias y fotos nunca vistas, entrevistas en profundidad y un tributo musical memorable por parte de los grupos a los que inspiraron, BIG STAR: NOTHING CAN HURT ME es una historia sobre la salvación artística y musical. Tan menospreciado por la crítica como amado por sus incondicionales, el grupo Big Star se considera uno de los mejores de la historia del rock. Nunca cosecharon grandes éxitos durante su época; incluso hoy en día su popularidad radica en la canción “In the Street”, la sintonía de cabecera de la serie de Fox “That 70s Show”. BIG STAR: NOTHING CAN HURT ME repasa los orígenes y la historia de la mítica banda desde finales de los sesenta cuando su vocalista Alex Chilton alcanzó el estrellato a los dieciséis años con The Box Tops y su número uno “The Letter”, hasta la reunión improvisada de Chilton y el cantante, guitarrista y compositor de Menfis Chris Bell; pasando por la grabación apoteósica de los tres discos principales de la banda: #1 Record, Radio City y Third/Sister Lovers (Ardent Records) y finaliza con la disolución del grupo debido a las bajas ventas de sus discos, sus problemas personales y el trágico fallecimiento de Chris Bell en 1978. Este largometraje supone un retrato único de un grupo de músicos de enorme talento que publicaron tres discos considerados actualmente obras maestras del pop (se encuentran en la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone). El grupo intentó triunfar en la música pero fue víctima de las presiones de las principales discográficas y emisoras de radio que dominaban la industria musical del momento. BIG STAR: NOTHING CAN HURT ME es una historia aleccionadora sobre la creciente corporatización en la música pop de los años 70 en tanto que las discográficas independientes como STAX (distribuidora de Ardent), radicada en Menfis, eran absorbidas o marginadas por grandes compañías. Los artistas cuya visión y estilo musical no se consideraba merecedor de sonar en la radio quedaban relegados al ostracismo hasta que muchos de ellos fueron descubiertos por una nueva estirpe de promesas de la música procedente de lugares como el club CBGB de Nueva York y las facultades universitarias de toda América. Englobado bajo el término “punk rock” a finales de los 70, el movimiento luchaba por reducir el control de las empresas de la industria musical y por recordar al mundo en qué consistía el rock and roll. Los líderes de este movimiento—bandas como REM, The dB’s, The Replacements—y la pasión de muchos críticos frustrados en revistas como Rolling Stone, Creem  y Musician Magazine han conseguido que Big Star regrese a la escena musical y a ellos se debe el término “música alternativa” para referirse a un género musical apartado de los éxitos comerciales y rebosante de la vitalidad y la esencia sobre la que se creó el rock and roll.