Zuzenean.


Dock of the Bay
Exposición
Zuzenean
De:
Juan G Andrés
Del 7 al 31 de Enero en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Egia
Horario de 10:00 a 14:00 /16:00 a 21:00
Calle Baztan nº 21
Donostia

Biografía

A los nueve años, Juan González Andrés (Donostia, 1977) debutó como fotógrafo con la cámara compacta que le regalaron en su primera comunión. Mucho después, su abuelo materno le compró una réflex analógica para una asignatura optativa de Periodismo, carrera que cursó solo porque le gustaba juntar letras. Con la llegada del sistema digital, decidió tomarse más en serio lo de cazar imágenes e invirtió sus exiguos ahorros en la primera Nikon.
Siempre ha sido periodista y en la actualidad trabaja como redactor de Cultura en el diario Noticias de Gipuzkoa. Tambiénpractica el intrusismo como fotógrafo accidentalcobijado tras el aliasEl Humilde Fotero del Pánico, un guiño a la gran película de Michael Powell.Su especialidad son las imágenes de conciertos –da igual el estilo musical, disfrutaría incluso afotando una zarzuela–y casi sin proponérselo, ha terminado publicando en medios como Rockdelux, EntzunyThe Balde.
Carece de método y suple técnica por intuición: solo intenta conseguir un buen sitio y aguarda aquello que un genio francés denominaba “el instante decisivo”. Vive frustrado porque no fotografió el concierto de Tom Waits en Donostia y porque el de Neil Young le pilló de viaje. No concibe ir a una actuación sin cámara y si construyera la máquina del tiempo, lo haría para viajar a dos épocas doradas: la del jazz y la del CBGB de Nueva York. Sueña con capturar –sies que existe–el salto perfecto de un músico y dos veces por semana se despierta sobresaltado por una pesadilla recurrente: se le queman todoslos discos duros y pierde su archivo, que incluye varios miles de fotografías.
Algunas de ellas están reunidas en Zuzenean, su primera exposición individual. Se la dedica a familiares, amigos, músicos y, sobre todo, a las escasas almas caritativas que a veces le acercan un vaso de cerveza fría mientras él permanece alerta, apostado en primera fila y con el dedo siempre cerca del disparador.