This Band Is So Gorgeous!

  • Director: Dunstan Bruce.
  • País: Inglaterra.
  • Duración: 72 min.
  • Año: 2012.
  • Idioma original: Ingles, Chino. V.O.S.E.
  • Editor(es): Jim Scott.
  • Cámara: Alex Wykes.
  • Productor ejecutivo: Daisy Asquith.
  • Productora: Dandy Films.
Sinopsis

¡Si los chicos están unidos, nunca serán divididos! ¿Incluso en China? En mayo de 2009 me encontré a mí mismo, con poca antelación, en la gira china de los veteranos del punk de los 70 Sham 69, la primera banda de punk británica en hacer una gira por aquellas tierras.

Los 14 días que siguieron fueron un esfuerzo agotador [en términos de rock & roll] a lo largo y ancho del país. Visitamos ciudades cuyo nombre no había oído jamás antes de este viaje [Wuhan, Chengdu, Changsha], así como otras más conocidas [Beijing, Shangai, Hong Kong].

Nos acompañaba una banda de punk china, “No name”, a cuyo frente se sitúa su cantante y mánager de gira, Ray. Ray era un mánager de gira entusiasta, pero sin experiencia, y, sin organizadores o algún tipo de autoridad que nos acompañara, reinaba la confusión. No obstante, Ray nos introdujo en un escenario de punk en desarrollo donde pudimos conocer a jóvenes apasionados que se mostraban muy entusiasmados por los cambios que se estaban produciendo a su alrededor, todo ansiosos por experimentar el punk occidental.

Resultó ser una experiencia alucinante, fascinante y asombrosa. Ahí teníamos un país en pleno proceso de reconstrucción y reinvención. Por todas partes había edificios que se habían demolido y sustituido; surgían nuevas infraestructuras, encontrábamos franquicias internacionales por doquier y, por supuesto, Starbucks y MacDonalds eran omnipresentes.

“Un lugar tan extraño, una raza tan extraña que corre de forma imprudente hacia un futuro caótico. Aquí encontramos una mezcla de lo antiguo y lo moderno, un estado policial alimentado por la economía del libre mercado”. Así describía el país Ian Whitewood, baterista de Sham 69, en su diario de gira, que sirve tanto como narrativa como de percepción desde el punto de vista de un occidental de China.

Me encontré con una mezcla fabulosa de optimismo cándido y realismo pragmático acerca del futuro; una generación que rechaza en apariencia las creencias, valores y dedicación de sus progenitores para con el estado y que busca en el exterior inspiración, influencia e ideas. Su mundo está cambiando muy rápidamente y el movimiento punk, en particular, está emergiendo de sus estrictos confines previos.

Ray afirma en su página de myspace: “Siento náuseas y estoy cansado de la sociedad reinante, yo encuentro el tipo de libertad que quiero en la música con la que empiezo mi propia revolución contra toda esa gente cegada y descerebrada de la dictadura comunista de China”. Ray se convierte en un personaje cautivador a lo largo de la película a medida que vamos descubriendo lentamente lo que está pasando; al principio podemos creer que el punk chino era una mera moda, una forma de rebelión contra los propios progenitores, pero resulta ser que el punk y, más ampliamente, la creencia en el “Rock & Roll”, son un síntoma de un despertar mayor de la juventud de China.

¿Y Sham 69? Su gira china tuvo un impacto y supuso una inspiración para muchas personas que conocimos en el camino. Pero, ¿cómo lidiaron con ello estos hombres de mediana edad que pelean contra sus propios demonios y los de sus compañeros? ¿Pueden ellos mismos restablecerse? ¿Pueden sobrevivir? ¿Y cuál es el efecto que producen en la escena punk china? ¿Estamos siendo testigos de la corrupción de la juventud china desde el punto de vista político, filosófico y / o material? ¿Y puede su marca de retórica rebelde realmente ayudar a cambiar el mundo para mejor o para peor?