Reseña by Dricius: Auto.


“Auto” es un documental que se fija en el fenómeno de los grupos y artistas que han decidido dar la espalda a la industria discográfica tal y como hasta ahora la conocíamos, y asumir ellos mismos el papel y las tareas que tradicionalmente han correspondido a las compañías discográficas.

La gran baza de este documental radica en la riqueza, y la pertinencia de los testimonios con los que esta construido. Por un lado, nos vamos a encontrar con una serie de músicos (desde grupos consagrados, a artistas que inician una carrera en solitario tras un pasado de culto, pasando por bandas noveles, o veteranos inasequibles al desaliento), que nos muestran por un lado la ilusión, y las numerosas ventajas que encuentran a la autogestión de sus carreras; y por otro el desencanto, cuando no el justificado rencor, con que recuerdan sus respectivas experiencias en el seno del correspondiente sello discográfico. Junto a ellos, periodistas musicales, y diversos trabajadores de la industria musical, testigos de excepción, no sólo de las transformaciones que la industria esta viviendo, sino también de los respectivos itinerarios de los artistas que mencionaba anteriormente. Y contrapuestos a todos ellos, ejecutivos y directivos de sellos discográficos, que dan su propia visión, y se defienden, con mayor o menor éxito, de lo que contra ellos y su negocio se argumenta. No nos encontramos ante un juicio a la industria discográfica, aunque en ocasiones la película lo sea, y resulte magnífica en este aspecto, ya que lo fundamental no es ese amargo pasado con el que los diversos artistas protagonistas de la película han roto, sino el futuro que para estos artistas se abre con la gestión personal de sus propias carreras.

“Auto” no es, sin embargo, una obra que analice esta problemática desde un plano general, sino que se centra en una escena musical muy concreta: la escena indie española. Obviamente, lo que en “Auto” se cuenta no es excluyente de otras escenas musicales, en las que el fenómeno de la autoedición y la autogestión de los grupos esta igualmente generalizado, o incluso más si nos fijamos en escenas musicales minoritarias. Y el hecho de que estas otras escenas no aparezcan reflejadas en este trabajo no le resta valor al mismo. Al contrario, la película queda enormemente enriquecida para los aficionados al indie, ya que podrán disfrutar de las actuaciones de luminarias del género como Jero Romero, Fernando Alfaro, y Joaquín Pascual.

Dricius.