Invitados y Jurados

Desirée de Fez


Desirée de Fez es crítica de Fotogramas y El Periódico de Catalunya, y colabora en las revistas y webs especializadas Rockdelux y PlayGround, en las que escribe sobre cine. Además, coordina y presenta el apartado de cine del programa Página 2 (La 2 de TVE), colabora en la tertulia de La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio
y forma parte del equipo del festival de Sitges y comisaria del ciclo Cine Low Cost, sobre cine de bajo presupuesto. Ha escrito el libro Películas clave del cine de terror moderno y participado en los siguientes libros colectivos: Jim Jarmusch. Itinerarios al vacío, Cuadernos de la Filmoteca Canaria: Michelangelo Antonioni, Teen Spirit. De viaje por el pop independiente, Sam Raimi: De la transgresión al neoclasicismo, Abel Ferrara. Adicción, acción y redención, Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine Español, Barbet Schroeder. Itinerarios y dilemas, Montxo Armendáriz: Itinerarios, American Gothic. Cine de terror USA 1968-1980, La contraola: Novísimo cine francés, Fatih Akin: El hogar errante, El thriller USA de los 70 (Colección Nosferatu), Don Siegel y American Way Of Death: Cine negro americano 1990-2010. Sus trabajos más recientes son el libro Lo imposible, sobre el rodaje de la película de J. A. Bayona, y la coordinación, a medias con Ángel Sala, director del festival de Sitges, de la publicación Neoculto.

Felipe Cabrerizo


Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC). Autor de numerosos artículos y capítulos en libros compartidos y revistas especializadas, ha publicado en solitario Tiempo de mitos: las coproducciones cinematográficas entre la España de Franco y la Italia de Mussolini (2006) y La Atenas militarizada: la industria cinematográfica en Gipuzkoa durante la Guerra Civil (2007). Tiene en prensa La Codorniz en cinta: del humorismo al cine y vuelta, que publicará Filmoteca Española en 2013 y que ha escrito con Santiago Aguilar. Actualmente es el coordinador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y dirige en Radio Círculo el programa Psycho Beat!, especializado en ye-yé y beat europeo de la década de los 60.

María Adell


María Adell (Valencia, 1977) es gestora cultural y crítica cinematográfica. Colabora habitualmente en la revista mensual GoMag y en publicaciones online comoNumerocero y Contrapicado. Ha participado en la redacción de diversos libros sobre cine, como “FatihAkin. El hogar errante” (Festival de Cine de Gijón), “Español de cine. Lo que hay que ver” (Blume) o “VeryFunnyThings: Nueva Comedia Americana” (Festival de Cine de San Sebastián). Es coautora de “El Nueva York de las películas de Woody Allen” (RandomHouseMondadori) y “El Nueva York de El padrino y otras películas de la mafia” (Lunwerg). Entre 2010 y 2011 trabajó en Pragda, una iniciativa cultural dedicada a la promoción internacional del cine español, organizando ciclos y festivales en instituciones de EEUU (Film Society of Lincoln Center, MOMA) y Europa (BFI Southbank, ). De enero a octubre de 2011 programóel ciclo de cine semanal “Emergentes y Sumergidos”, en el que se proyectaron obras de autores como León Siminiani, Antoni Padrós o Andrés Duque. Actualmente es coordinadora y profesora en ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) y miembro del comité de programación del REC Festival de Cine de Tarragona.

Philipp Engel


Philipp Engel (Barcelona 1970) contribuyó activamente al hundimiento de la industria discográfica desde dentro a lo largo de una década. Habiendo cumplido su misión, decidió reinventarse como periodista cultural. Así empezó a colaborar con la revista Go Mag donde sigue escribiendo sobre cine y literatura. También trabaja en la revista Fotogramas, escribe criticas literarias para Qué Leer y publicó un relato en el libro colectivo “Odio Barcelona” (Melusina).

Ricardo Aldarondo


Ricardo Aldarondo (San Sebastián, 1961), es crítico cinematográfico y redactor de Cultura de El Diario Vasco y colaborador habitual en las revistas Fotogramas, Dirigido Por, Nosferatu y Rock de Lux. Licenciado en Ciencias de la Información, ha sido miembro del comité de dirección y selección, y jefe de Comunicación, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2000-2009). Es también autor de los libros Películas clave del cine de aventuras (2008), Robert Wise (2005), Doctor Zhivago / La fiera de mi niña (1997) y La condesa descalza / Perdición (2000).
Ha colaborado en libros colectivos como Georges Franju; American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010; Don Siegel; Richard Brooks; Terence Davies. Los sonidos de la memoria; Henry King; Entre el documental y la ficción. El cine de Imanol Uribe; Un cineasta llamado Pedro Olea; El cine fantástico y de terror de la Universal; Diccionario de películas del cine norteamericano. Antología crítica; Cine in Spagna Oggi; Cine fantástico y de terror alemán (1913-1927); American Gothic, el cine de terror USA 1968-1980 y Teen Spirit. De viaje por el pop independiente.