Reseña by Dricius: Don´t follow mw (I´m lost). A film about Bobby Bare Jr.


Este documental, no se centra tanto en la persona, la música, la carrera de Bobby Bare Jr. como en sus circunstancias. Obviamente, Bobby Bare Jr. es su protagonista absoluto. Y a lo largo de la película tendremos ocasión de escuchar su música. Y diversos músicos reflexionarán sobre la carrera musical de Bobby Bare Jr. y sus altibajos. Pero ante todo, esta es una película sobre las circunstancias que rodean la vida y la obra de Bobby Bare Jr. y de la decisiva influencia que estas circunstancias tienen en su música y su carrera.

Y, ¿cuales son estas circunstancias que tienen a nuestro brillante protagonista sumido en la zozobra existencial, y un cierto determinismo tragicómico? Pues ante todo, sus procelosas circunstancias familiares. Y es que antes de que Bobby Bare Jr. se convirtiera en eterna promesa del indie-rock, adorado por la crítica, y cruelmente ignorado por el público, nuestro protagonista era el hijo de uno de los mayores mitos del country, e incluso fue nominado a un Grammy por un duo con su progenitor a la tierna edad de ocho añitos. Y por si esto no fuera poco, Bobby Bare Jr. también tiene  tres hijos, una ex-esposa, y una novia a los que mantener con los exiguos réditos de una carrera que parece condenada languidecer a la sombra de su padre. Y es con estas circunstancias con las que nuestro protagonista combate a lo largo de un documental que le muestra en toda la grandeza de su sentido del humor a prueba de bombas, de su vocación inasequible al desaliento, y de la brillantez innegable de su música; pero que nunca nos esconde los aspectos más antipáticos, de este niño grande, torpe, y atolondrado, que oscila entre lo entrañable y lo miserable a lo largo de este documental.

Bobby Bare Jr. no es un artista aclamado como lo es su padre. Pero lo intenta (a su desastrosa manera). No es el padre siempre atento que quisiera, alejado como le mantienen de su familia sus modestas giras. Pero lo intenta (a su desastrosa manera). Bobby Bare Jr. quisiera poder pasar con su novia y sus hijos, mucho más tiempo del que paso con su primer y fracasado matrimonio. Pero no tiene intención de cambiar su modo de vida (por desastroso que este sea). Y así, atrapado entre el compromiso con su música, y su familia, Bobby Bare Jr. de debate entre el artista y el hombre. Y que es un poco desastre también, hijo de mi vida, pobretico mío…

Dricius.