GestayNoticias de Gipuzkoa
2007 30 de noviembre al 2 de diciembre / azaroaren 30etik abenduaren 2ra1ª muestra de cine documental musical de donostia / Zine documental musikatuaren 1. erakustaldia donostian

Venta de entradas: Cajeros Servikutxa, 943 00 12 00, Kutxanet y en taquilla

1 proyección 5,5 € 9 proyecciones 45 €

volver

Tresor Berlin
The vault and the electronic Frontier

Director:
Michael Andrawis
País:
Reino Unido
Año:
2005
VO:
Inglés
Duración:
62
Format:
Betacam
Intérpretes:
Dimitri Hegemann, Juan Atkins, Jeff Mills, Paul Bowse, Tony Surgeon, Christian Vogel.
Estilo Musical:
Electrónica

Diciembre 1S
22:30

Teatro Principal

“Estamos intentando construir un nuevo Berlín, pero el verdadero Berlín es subterráneo”. Una frase que resume la historia del club Tresor, el más legendario de los clubes de música electrónica en Europa (y casi del mundo), padre del sello del mismo nombre y responsable casi en solitario del auge del techno como fuerza musical global. Tresor. Una palabra mítica que, en el principio de los tiempos, se refería sólo a un nuevo club que abría sus puertas en el destartalado sótano de los antiguos grandes almacenes Wertheim, en la Postdamer Platz. Era 1991, y su principal impulsor Dimitri Hegemann había sido el padre del sello Interfisch y del seminal UFO Club. Al cerrar éste las puertas, Hegemann y sus compinches descubrieron un lugar que parecía hecho a medida para la creciente escena musical electrónica de la ciudad. Situado en la calle Leipziger Strasse, aquella bodega (que había sido utilizada durante la guerra como búnker) tenía todas las características futuristas que crearían un lugar místico: Barras de acero separaban el bar de los clientes, la condensación resbalaba por las paredes de cemento, y cajas fuertes abiertas se alineaban en las paredes como una imagen de la riqueza perdida de Alemania. Una vez reformado, con nuevas luces estroboscópicas y el sonido de los más furiosos beats rebotando por toda la pista, paredes y cuerpos, el recién inaugurado Tresor convertía cualquier visita casual al club en una inolvidable experiencia casi física. Al cabo de un año, su reputación había traspasado todas las fronteras, y los DJs de techno más reputados se agolpaban en sus cabinas: Underground Resistance (Jeff Mills, Mike Banks, Robert Hood), Juan Atkins, Blake Baxter y los faces locales Tanith, Jonzon, Rok, Paul Van Dyk o Kid Paul. Berlín-Detroit se convirtió en un eje indiscutible, y no es exagerado afirmar que Tresor contribuyó fuertemente al desembarco de los sonidos de electrónica dura americana en Europa. De ahí a la expansión del club (la nueva planta, Globus, abriría en unos años para dedicarse a sonidos menos extremos) y a la fundación del sello Tresor Records, que abriría su catálogo con el mítico 12” “Sonic Destroyer” de Underground Resistance. Y, más tristemente, de ahí hasta su cierre, 16 de abril del 2005.

Tresor Berlin se ocupa de documentar con detalle los 14 años de existencia del club y sello. De la mano de su fundador Dimitri Hegemann avanzamos por las zonas geográficas del Berlin Este y Oeste que marcarían con su presencia la evolución del club. Personajes ilustres como Juan Atkins, el propio Jeff Mills, Paul Bowse, Tony Surgeon y Christian Vogel se ocupan de aportar recuerdos y opiniones, y footage rescatado de Timothy Leary dando una conferencia en la Humboldt University de Berlin aporta la parte de elevación mística, la apertura de puertas de la mente que Tresor simbolizó. Un inspirado recuerdo en formato techno para todos los fans electrónicos, en suma.

Mike Andrawis ha dado tumbos. Londinense de padres anglo-egipcio-escoceses,
entró a trabajar en la BBC a mediados de los 80, y colaboró en documentales de
prestigio como Taking Liberties y Timewatch. En 1988 trabajó en el aclamado The
Rock and Roll Years, y en 1991 -tras un viaje al club Tresor de Berlin- pasó a ser
músico profesional. Este filme le devuelve al redil con un sensacional debut.

Q U A L I A - Pilotegi 2, oficina 307
20018 Donostia / San Sebastián
Tel.: 943 376 516 - Fax: 943 002 412 - Móvil: 697 911 789
info@qualiacultura.com
Perteneciente al Grupo GESTAY